SALSA MARINERA

lunes, 6 de octubre de 2008

Características
Alimentos Base: Mejillón Dificultad: Media
Tiempo preparación: 50 min. Comensales 4
Estacionalidad: Todo el año

Ingredientes
-50 g de camarones limpios
-300 g de mejillones sin valva
-150 g de almejas sin valva
-200 g de calamares cortados en tiritas
-50 g de champignones cortados en láminas finas
-2 latas de tomate triturado
-1 zanahoria picada
-1/2 cebolla picada
-1 cucharadita de ají molido
-2 hojas de salvia
-1 copita de vino Blanco
-2 cucharadas de cognac
-2 dientes de ajo machacados
-Aceite
-Sal a gusto
-Pimienta a gusto
-Perejil

Preparación
Rehogar en una sartén con aceite, a fuego medio, el ajo, el ají y las hojas de salvia, unos 3 minutos. Luego, agregue las tiras de los calamares y saltée unos 5 minutos. Después vierta la mitad del vino y deje evaporar, unos 5 minutos. En ese momento, añada los tomates y cuatro cucharadas de agua caliente. Salpimente y deje cocer, bajando el fuego, a lento, hasta que los calamares estén tiernos, unos 7 minutos.
Mientras tanto, en otra sartén aparte fría, a fuego medio, los champignones, revolviendo con la cuchara de madera. Resérvelos.
En una cacerola con el resto de aceite, rehogue la cebolla a fuego medio/alto y cuando empieza a dorarse, añada la zanahoria y los camarones o langostinos. Mezcle bien, con la cuchara de madera, e incorpore el resto del vino y el cognac. Deja cocer a fuego alto durante 5 minutos y agregue los mejillones y los berberechos o almejas o vieras, mezcle todo con la cuchara de madera y deje impregnar en la salsa durante 2 minutos. Retire del fuego.
Por otra parte, en una olla con abundante agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite, cueza la pasta elegida y una vez al dente se escúrrala. Condiméntela primero con la preparación de champignones, después con la de berberechos o vieras o almejas y mejillones, y por último con la mitad de la salsa de tomate y calamares. Se mezcla bien y vuelca en la fuente a servir, cubriendo la pasta con el resto de la salsa y espolvoreando la superficie con perejil picado.

0 comentarios: